>> Telas

En la construcción radial, las cuerdas de la tela de carcasa corren de talón a talón en el sentido radial. Son ellas las que tienen la función de soportar la carga. Sobre las telas de la carcasa, en el área de la banda de rodamiento son montadas las telas estabilizadoras. Sus cuerdas corren en sentido diagonal y son las que mantienen la estabilidad del neumático.

>> Pared lateral

Es la parte de la estructura de rodamiento hasta el talón, siendo revestida por un compuesto de caucho con alta resistencia a la fatiga por flexión.

>> Innerliner

Es el revestimiento protector de la estructura en la parte interna del neumático. En el caso de los neumáticos radiales de acero sin cámara, éstas tienen impermeabilidad al aire y a la humedad.

>> Banda de rodamiento

Es la parte del neumático que permite la adherencia al suelo. Su diseño debe proporcionar capacidad de frenado y tracción. Su compuesto de caucho debe resistir la abrasión y el desgaste.

>> Talones

Están compuestos de cables de acero con un tratamiento especial para evitar la oxidación, separados individualmente por compuestos de caucho para evitar el contacto entre ellos y revestidos de tejido tratado. Su función es amarrar el neumático a la llanta y tener alta resistencia a la rotura.

Las frenadas repentinas son una causa del rápido desgaste de los neumáticos, al igual que los arranques bruscos los cuales producen deslizamiento de los neumáticos.

El frenado desigual en las distintas ruedas (por frenos desajustados), produce un roce excesivo en el neumático de la rueda que frena más por absorber un elevado porcentaje del esfuerzo total del frenado.

Asimismo, los discos o tambores de los frenos, ovalados, excéntricos o mal ajustados, ocasionan la concentración de esfuerzo de frenado en una o varias zonas del rodado, lo que produce desgaste irregular y prematuro.

>> Relación entre bares y libras

El rendimiento del neumático y la seguridad están determinados en gran parte por una presión adecuada. Por tal motivo se muestran a continuación los efectos del exceso o la falta de presión.

>> Porqué los neumáticos pierden presión ?

Los neumáticos pueden perder una libra por pulgada cuadrada (psi) de presión al mes bajo condiciones normales y por cada 10 grados F (6°C) que descienda la temperatura.

>> Falta de presión ?

Un neumático con falta de presión mantiene en contacto con el pavimento los extremos de la banda de rodamiento, originando menor capacidad de carga que la especificada, desgaste prematuro en las paredes del mismo y generación de temperatura en el cuerpo de telas, debido a una flexión excesiva, lo que ocasiona separaciones y fallas.

Una mirada no basta. Uno de estos neumáticos tiene 10 psi menos que lo recomendado. Sus ojos lo pueden engañar; sólo debe confiar en la medición del manómetro de presión.

El cuadro inferior muestra cómo la baja presión crea una sobrecarga sobre los neumáticos. Revise siempre la presión para verificar que esté de acuerdo con los estándares, especialmente si lleva carga en exceso.

>> La baja presión genera calor

Las altas temperaturas dañan los neumáticos y aumentan cuando la presión es baja.

>> Como disminuir el consumo de combustible

Un neumático inflado por debajo de su presión normal aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más. La Asociación Americana de Automóviles realizó estudios que determinaron que tres libras menos de presión aumentan el consumo en un 10%.

>> Exceso de presión

Un neumático con exceso de presión mantiene únicamente el centro del rodado en contacto con el pavimento. Ello origina una menor estabilidad.

Las paredes del neumático no flexionan de un modo normal, y el neumático no absorbe elásticamente las irregularidades del terreno, con efectos negativos sobre el confort y la seguridad.

>> Presión recomendada

Permite que todo el rodado entre en contacto con el pavimento, obteniéndose mayor rendimiento, confort y seguridad.

Busque la calcomanía colocada en el parante de la puerta de su vehículo donde está especificada la presión recomendada por el fabricante o consulte el manual del fabricante del vehículo. Ejemplo:

>> Aspectos a considerar en relación a la presión

• Controlar la presión de inflado al menos 1 vez al mes.
• Mantener los neumáticos a la presión recomendada (ver tabla de presiones).
• Determinar y corregir rápidamente las causas de toda disminución anormal en la presión de inflado.
• Revisar la presión de inflado únicamente cuando los neumáticos estén fríos.
• Revisar periódicamente las tapas de válvulas para determinar el estado de los mismos, y proteger las válvulas de los efectos ambientales.
• Adquirir válvulas nuevas al comprar neumáticos nuevos.

El rendimiento kilométrico de los neumáticos difiere, incluso en condiciones normales de uso, según hayan sido montados adelante ó atrás, debido a que su trabajo no es el mismo.

Rote los neumáticos cada 8.000 kms. en caso de neumáticos radiales, a fin de evitar el desgaste irregular y conseguir un mayor rendimiento y seguridad.

>> Rotación de Neumáticos

Para aumentar la vida de sus neumáticos, rótelos. Para ello siga el patrón que se muestra en la figura.

>> Tracción en las 4 ruedas

Los vehículos equipados con tracción en las 4 ruedas permanente y aquellos con tracción en las 4 ruedas "desconectable" y usados mayormente con tracción en las 4 ruedas, son los más adecuados para la rotación cruzada de 4 neumáticos. Con este diagrama, se cruzan los neumáticos de ambos ejes y se instalan en el eje opuesto.

>> Rotación en linea recta

La rotación en línea recta se desarrolló durante los primeros años de los neumáticos radiales. Este método de rotación simplemente reemplaza la delantera a la trasera y la trasera a la delantera.

>> Rotación de 5 neumáticos

Si el dueño del vehículo tiene un neumático normal como neumático de repuesto y desea incluirlo en el proceso de rotación, el procedimiento correcto es utilizar el diagrama de rotación correspondiente a la rotación de 4 neumáticos, PERO coloque el neumático de repuesto en la posición trasera derecha. Coloque el neumático al que le correspondería ir a la trasera derecha en el lugar donde guarda su neumático de repuesto.

NOTA: Jamás incluya un neumático de repuesto temporario en la rotación. NOTA: Los dibujos de rueda unidireccional deben rotarse de adelante hacia atrás únicamente de forma que no cambie la dirección de giro.

Los ángulos de avance, convergencia y caída de las ruedas deben cumplir con las especificaciones del fabricante del vehículo.

Si los neumáticos acusan un desgaste irregular, lleve su vehículo a un Comercio Bridgestone Firestone, y haga controlar la alineación de sus ruedas.

>> Desgaste de los Neumáticos - Inspección Visual

Busque señales obvias de desgaste.

1. Indicadores de desgaste expuestos (reemplace)
2. Desgaste irregular en el hombro (haga controlar la alineación)
3. Desgaste en los hombros (haga inspeccionar el neumático)
4. Desgaste en el centro (haga inspeccionar el neumático)

>> Como medir el desgaste

Coloque una moneda de un peso ($1) en una ranura de la banda de rodamiento.

Si la parte central dorada, queda al descubierto, la banda de rodamiento está desgastada y el neumático debe ser reemplazado.

El desbalanceo de las ruedas ocasiona un desgaste anormal y prematuro del neumático; así como vibraciones violentas que disminuyen el confort y la seguridad, causando además daños a otras piezas del vehículo.


>> Beneficios de un Balanceo Adecuado

• Previene el desgaste irregular de la banda de rodamiento.

• Aumenta el rendimiento de los neumáticos.

Los 10 mandamientos para el uso inteligente de los neumáticos Fuente: Ingeniería de Ventas, Bridgestone Firestone Argentina

1. Calibrar los neumáticos semanalmente de acuerdo con la indicación del manual del fabricante del vehículo.

2. Rotar los neumáticos. Vehículos con neumáticos radiales cada 7000 Km. y vehículos con neumáticos diagonales cada 5000 Km. rodados.

3. Evitar la baja presión de inflado y la sobrecarga en el vehículo. La baja presión de inflado y el exceso de peso compromete la estructura del neumático, aumentando el riesgo de daños y/o de alteraciones estructurales importantes.

4. Hacer mantenimiento preventivo del vehículo. Amortiguadores, resortes, frenos, rodamientos, actúan directamente sobre los neumáticos.

5. Utilizar medidas de neumáticos y llantas indicadas por el fabricante del vehículo. El vehículo fue proyectado para interactuar en forma equilibrada. La utilización de neumáticos diferentes altera el equilibrio.

6. Alinear el sistema de dirección y balancear los neumáticos conforme a lo indicado por el fabricante del vehículo a por lo menos cada 10.000 Km. También siempre que el vehículo sufra impactos fuertes, rotación de neumáticos, evidencia de desgaste irregular en los neumáticos, cambios en los componentes de la suspensión.

7. Utilizar el tipo de neumáticos indicado para cada tipo de servicio. Rodar en ciudad con un neumáticos destinado a uso fuera de camino, provocará un incremento en el consumo de combustible y pérdida de estabilidad y confort.

8. Observar periódicamente el indicador de desgaste de la banda de rodamiento (TWI). Este indicador existe en todos los neumáticos, avisa cuando debemos reemplazar los neumáticos (límite máximo), reduciendo el riesgo de un accidente.

9. No permitir el contacto del neumático con derivados del petróleo. Estos productos atacan al caucho, haciendo que pierda las propiedades físico-químicas y mecánicas.

10. Evitar la conducción agresiva, con frenadas fuertes y cambios bruscos de dirección. Nunca ignorar la existencia de "lomas de burro" e imperfecciones del piso. Los mejores pilotos de competición son aquellos que conducen rápido pero saben cuidar el vehículo y los neumáticos.